Obras de Salamone


Al ingresar a la ciudad de Guaminí, el visitante es recibido por el imponente Ex Matadero Municipal. Lo mismo ocurre en el centro con el Palacio Municipal y la plaza que la rodea.

Éstas son obras de Francisco Salamone, arquitecto e ingeniero italiano nacido el 5 de junio de 1897 en Catania, nacionalizado argentino que, en apenas cuatro años, entre 1936 y 1940, construyó más de 60 edificios en 25 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Salamone tenía una gran amistad con el gobernador provincial, el conservador Manuel Fresco, del Partido Demócrata Nacional. Éste le encomendó a Salamone la tarea de edificar distintos edificios públicos en la pampa húmeda, dándole carta blanca para sus proyectos. La idea fue fomentar el crecimiento de los pequeños pueblos y ciudades del interior. 

Su característica principal era el monumentalismo, estilo muy en boga en la decáda de 1930. La espectacularidad de sus construcciones llegaban a elevarse unos treinta metros, en comparación con el entorno urbanístico que las rodeaba, el que generalmente no superaba  los cinco metros de altura. La arquitectura de Salamone nada tenía que ver con el contexto en que erigió sus edificios por lo que tuvo un fuerte impacto en el urbanismo provincial. 

Cuando terminó la administración del gobernador Fresco, en 1940, Salamone se trasladó a la Capital Federal, donde dirigió múltiples obras de pavimentación urbana y proyectó solo 2 edificios de estilo racionalista.

Los gobiernos posteriores, de distinto signo político, no continuaron con sus servicios.

Francisco Salamone falleció el 8 de agosto de 1959, relativamente olvidado, pero dejando una herencia arquitectónica monumental en la pampa argentina.

 

Ex Matadero Municipal:

Construido en 1937 por la empresa Sumbre y Cía., que resultara asi mismo adjudicataria de las demás obras del plan. Localizado fuera del tejido urbano de la ciudad el matadero se implanta exento en un lote de grandes dimensiones a la vera del acceso. 

 

Palacio Municipal:

Construido en el período 1937-1938 (conjuntamente con el Matadero Municipal). Este edificio de estilo Art Decó Monumental presenta formas geométricas que resaltan en su estética.