Balneario Lago del Monte

Lago del Monte es un espejo de agua perteneciente a la cuenca endorreica del sistema de las Encadenadas del Oeste, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Es la tercera laguna del mencionado sistema; recibiendo los aportes de la laguna Cochicó a través de una canal y los arroyos Malleo Leofú y Guaminí; y descargando sus aguas sobre la laguna del Venado a través de otro canal regulado con compuertas. Dentro de la misma se encuentran la Isla Sistina y la isla Chica, quedando esta última sumergida debido al aumento del nivel de sus aguas al iniciarse el hemiciclo húmedo de 1920-1970.

La ciudad de Guaminí se encuentra sobre su costa suroeste, estando la misma protegida por una serie de terrplenes que evitan que esta se inunde por el crecimiento de la laguna.

El balneario cuenta con un amplio arbolado donde se encuentra el sector de camping con mesas, asientos y parrillas ideales para pasar el día en familia. Hay juegos para niños, red eléctrica, baños, duchas y wifi.

Sobre la costanera hay bancos y sombrillas donde se puede contemplar la puesta del sol sobre las aguas o bien realizar una caminata por la costa del Lago del Monte. 

Llamada la “Capital del Pejerrey”, el Balneario Lago del Monte de Guaminí es un lugar de singular atractivo para los amantes de la pesca. Las especies características son pejerreyes, dentudos y bagres.

Las comodidades para la práctica de esta actividad superan las expectativas. En la Laguna del Monte, que bordea la ciudad de Guaminí, se pueden contratar guías pesqueros; alquilar botes; adquirir la mejor carnada. Cuentan con remolque de botes, bajada de lanchas, proveeduría, comedor y camping.

En la temporada de verano los visitantes pueden disfrutar de sus aguas, como también realizar deportes náuticos (esquí acuático, windsurf, kitesurf, kayak, navegación a vela). 

En el área de camping se dispone de canchas de voley, padel, tejo para aquellos visitantes que lo deseen. 

El predio cuenta con proveeduría, kiosco y bar para que el turista pueda cubrir todas sus necesidades.

Otra opción de esparcimiento es donde se encuentra el Escenario "Cacique Catriel" donde se realizan espectáculos artísticos y bailes populares. 

En el Balneario se conserva un sitio donde pasó la Zanja de Alsina, la cual fue realizada en 1876 durante la campaña de Alsina, dificultando las correrías de los indígenas. Tenía 2 mts. de profundidad y una extensión de 374 km.

A pocos metros se encuentra el Monumento al Pejerrey, una obra hecha por el señor Ricardo "Pilo" Milla. La misma fue presentada en los Carnavales de Guaminí 1989 obteniendo el primer premio en carrozas para luego ser colocada en el Balneario. Mide 11 metros de largo y pesa 200 kgs.